PLAN DE EMERGENCIAS
Este Plan de Emergencias establece procedimientos adecuados para la preparación y neutralización de eventos, que puedan afectar parcial o totalmente a los trabajadores, e instalaciones del LICEO SANTA BERNARDITA y/o a la comunidad del área circundante; igualmente, es indispensable reducir el impacto ambiental negativo sobre el (las) área (s) que se afecte (n) por dicha eventualidad.
Las situaciones que se pueden presentar van, desde accidentes aislados que se solucionan rápidamente, hasta desastres catastróficos que requieren de una respuesta inmediata y es necesaria la colaboración de recursos internos y externos para su mitigación. El éxito que conlleve el manejo de la emergencia, por parte del personal encargado, también depende de los análisis previos, la organización y los procedimientos adoptados.
Es necesario que se realice un plan fundamentado en acciones preventivas, con el fin de mitigar los efectos y los daños que causen los eventos ocasionados por el hombre o la naturaleza; la gestión administrativa antes, durante y después del evento y posterior a esto se deben evaluar los daños o pérdidas humanas o de la propiedad ocasionados por el evento, y ejecutar acciones correctivas, con el fin de que el LICEO SANTA BERNARDITA se recupere y vuelva a la normalidad en el tiempo que sea necesario.
Los parámetros descritos anteriormente son instrumentos indispensables que permitirán obtener una organización eficiente y flexible, donde cada integrante sea capaz de actuar en forma organizada, para atender y controlar la materialización de una emergencia, evitando poner en peligro la integridad del equipo humano de la organización.
Es por ello que el LICEO SANTA BERNARDITA en busca del bienestar y la seguridad de su equipo de trabajo, da inicio a un proceso encaminado a la prevención y atención de emergencias a través de la elaboración del Plan de Emergencias, documento que define y formaliza las acciones a desarrollar en las diferentes fases de las emergencia, a través de metodologías puntuales que permitirán establecer el nivel de riesgo y vulnerabilidad en el que se encuentra la empresa así como, las actividades a realizar para su mitigación, el establecimiento de las funciones del comité de emergencias junto con los procedimientos de acción e intervención.